DEEP DANCE 7 RITMOS Y EL CICLO

DEEP DANCE Y EL CICLO GESTÁLTICO DE SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES.

danza extática

danza extática

Tal como hemos comentado en otras ocasiones en deep dance nos nutrimos entre otras de las enseñanzas de Gabrielle Roth y de la arterapia gestalt.

 

En esta ocasión quiero hablaros un poco de un concepto básico en Gestalt, el ciclo gestáltico, que se podría definir como un estudio de la gestión de la necesidad, por eso es llamado también el ciclo de satisfacción de las necesidades.

 

De hecho uno de los conceptos de salud desde la Gestalt es el que una persona pueda completar este ciclo sin interrupciones inconscientes o involuntarias.

Claro está que en ocasiones nuestras necesidades tenemos que moldearlas según nuestro entorno y nuestras conveniencias, entonces ese ciclo lo podemos interrumpir para servir a otra necesidad más urgente o importante; en ese caso la interrupción es consciente y estaríamos dentro del concepto de salud.

Desde este punto de vista se podría decir que la manera en que afrontamos una sesión de deepdance es nuestra manera particular de afrontar los ciclos que se nos presentan en nuestro dia a dia y por consecuente la vida misma..

 

El ciclo nos habla de la manera en que nos relacionamos con nuestro mundo interno ( reconocer la necesidad y movilizarme para saciarla) y a la vez con el mundo externo (tomando lo que necesito del ambiente que me rodea), esta manera es diferente en cada persona y de alguna manera habla de nuestro carácter y nuestro estilo personal.

Gabrielle Roth desarrolla los cinco ritmos también como un ciclo completo de expresión del ser humano, en el que se configura el estilo personal de cada persona, y de esa manera bailar estos ritmos se convierte en una forma de autoconocimiento y de sanación.

Y enDeepDance llevamos esos ciclos al cuerpo a través de los ritmos para cerrar y completar la experiencia..

 De esta manera podemos relacionar el ciclo de satisfacción de las necesidades, con los ritmos y los elementos:

 

1: Sensación, músicas suaves.

Las músicas nos invitan a de contactar con nuestro cuerpo, sin movimientos concretos poniendo la atención en qué es lo que el cuerpo necesita hacer..escuchándolo para dejar espacio a que aparezca la sensación que está más presente en este preciso momento.

Estamos en contacto con el elementoTierra, la raiz, la base , el fundamento, la materia que nos pemite expresarnos en esta dimension

 

2: Conciencia, músicas fluidas circulares.

 

En un momento dado después de prestar atención a nuestro cuerpo, un cúmulo de sensaciones se combinan para formar un sentido y un significado convertiéndose en una necesidad concreta,

y asi podemos discernir qué es lo que necesitamos expresar en ese preciso momento.
Aqui entramos en contacto con el elemento agua.

El ritmo de la música es circular y nos invita a mover las caderas, la música es sensual, los movimientos circulares, fluidos, es importante fluir para poder tomar conciencia y dar espacio a lo que se expresa en mi cuerpo, a lo que yo expreso con mi cuerpo, todo movimiento empieza y acaba en tu vientre.

Es un ritmo femenino, receptivo, abierto..fluido.sientes tu piel en contacto con el aire y te mueves como si estuvieses moviéndote en miel, explorando el espacio, buscando nuevos movimientos circulares que nos aporten más información..

 

3:Energetización. Músicas rítmicas, angulares, ritmos definidos.

 Una vez ya sabemos lo que tenemos necesidad de hacer, nos disponemos a convocar la energía de la que disponemos para pasar a la acción.

Y entramos en contacto con el elemento el fuego.

Buscamos la energetización con movimientos cortantes, ahora se trata de dibujar líneas y ángulos, con un principio y un fin determinados, es el momento de definir nuestros límites, músicas con ritmos muy delimitados, marcados, enérgicos…es un ritmo masculino..el guerrero, la guerrera preparándose para la acción, para tomar del mundo aquello que necesitamos.

Es el momento de cargarse, mediante la oxigenación y el movimiento, poniendo especial atención en la expiración.

 

4:Acción,músicas caóticas, aceleradas..

 Nos movilizamos para hacer/conseguir lo que necesitamos.

La esencia del movimiento es el desequilibrio, es el ,momento en que entramos en el caos, nos ponemos en acción para expresar eso que siento sin poner trabas, ya sin pensar apenas, aquí los ritmos se aceleran y frenetizan para propiciar el soltar..el ponerse en la acción dejando atrás la cabeza, soltar-nos con nuestro cuerpo en movimiento confiando en su expresión genuina…soltando soltando…

Aqui entramos en contacto con el elemento aire y el ritmo que nos introduce en el caos,

Sólo en la pura entrega a la expresión a nuestra emoción podemos amar desde el corazón.
5.Contacto, músicas alegres que elevan.

 

Entramos en contacto, expresamos lo que necesitamos expresar, de alguna manera volvemos al momento de sensación pero notamos con el cuerpo el corazón y la mente integrados.

Es un momento mágico donde bailando ya nos somos nosotrxs quien dirige el movimiento, es el momento en que nos sentimos conectadxs con algo que se expresa a través nuestro, las músicas nos elevan, son músicas que se dirigen.

Es el mometno en que el movimiento se convierte en puro arte, los artistas saben bién de este momento, ellos hablan de que la obra se hace por si sola, es el momento de máxima creatividad.

Estamos en el elemento sonido.

 

6.consumación, músicas muy suaves que nos invitan a dejarnos entrar en el vacio..

Si hemos pasado y nos hemos entregado a los otros ritmos es el momento de sentirnos satisfechxs por haber accedido a la consumación de nuestra necesidad( en caso que algo se haya bloqueado nos podemos sentir frustradxs también, y no está mal, es importante poder frustrarse también) elemento luz

 7.retirada:

Es el momento de satisfación después de obtener/expresar, el momento de silencio..
El elemento es el Éter-conciencia.

En gestalt hablamos del vacío fértil: Es imprescindible vaciarse para poder sentir de nuevo y empezar un nuevo ciclo.

Acerca de deepdance

DANZA...MOVIMIENTO...ARTERAPIA....MEDITACIÓN...MÚSICA...RITMOS UN ESPACIO DONDE TRANSFORMARTE A TRAVÉS DEL CUERPO, LA DANZA Y LA MÚSICA..
Esta entrada fue publicada en GESTALT VS Bcn Trance Dance. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DEEP DANCE 7 RITMOS Y EL CICLO

  1. Pingback: DEEP DANCE 7 RITMOS Y EL CICLO | DEEPDANCE

Deja un comentario